Llámenos al: 800 288 8822

Soluciones en la nube: tendencia para el futuro

(25 de Septiembre, 2018) - La necesidad de implementar soluciones tecnológicas en la gestión de hospitales es cada vez más indispensable, no solamente para que los procesos sean más eficientes, si no para brindar un servicio de mejor calidad y generar mayor confianza en los pacientes.

Los hospitales están entre los organismos más complejos de administrar, ya que reúnen diversos servicios, profesionales laborando, pacientes con necesidades muy específicas y situaciones inesperadas. Cada una de estas interacciones genera información que necesita ser almacenada y analizada de forma segura y ser accesible en todo momento y lugar, obligando a las instituciones hospitalarias a implementar soluciones en la nube, pues siguen presentándose como una tendencia viable para el sector salud.

Aunque las soluciones en la nube son ampliamente utilizadas en diferentes industrias, actualmente está dando sus primeros pasos en la industria hospitalaria, y gracias a su gran funcionalidad, se va abriendo camino de manera fuerte.

Los hospitales sistematizados generan un gran volumen de datos, por lo que necesitan de hardware y servidores con mucha potencia para poder guardar toda la información. El principal beneficio de los servicios en la nube es eliminar el Centro de Procesamiento de Datos para reducir la inversión en hardware y mantenimiento, ahorrar espacio físico en las instalaciones de institución hospitalaria y ofrecer mayor accesibilidad a la información desde cualquier computadora dentro o fuera del hospital.

Un ejemplo claro en donde se implementan los servicios en la nube es la captura de datos del Expediente Clínico Electrónico (EMR por sus siglas en inglés), en el cual el médico consulta en tiempo real los datos de cualquier paciente con rapidez y de manera sencilla, aun estando fuera del hospital o consultorio. Si el historial del paciente se encuentra almacenado en la nube, esto habilitará al médico a tomar decisiones informadas eficazmente.

Una de las principales problemáticas de las soluciones en la nube en los hospitales es la preocupación que existe en relación a la seguridad de la información y la confidencialidad, pues, de haber una pérdida en los datos del paciente, se presentarían muchas dificultades al brindar un servicio. Sin embargo, gracias a la evolución y los avances de la tecnología, se han logrado niveles muy seguros para la protección de datos, como la criptografía, los respaldos y muchos otros cuidados que evitan la fuga de información.

El sector salud está contemplando la formación de una red global de información en la que todos los participantes de las distintas instituciones hospitalarias estarán interconectados de manera simple, amplia e integral, permitiendo que un paciente pueda atenderse en cualquier parte del país donde esté habilitada esta red, nutriendo su expediente con cada visita al médico, tratamiento y/o procedimiento que se realice.