Llámenos al: 800 288 8822

5 beneficios de implementar un HIS en su institución hospitalaria

(23 de Octubre, 2018) - En la actualidad, uno de los objetivos principales que buscan los hospitales es mejorar la calidad de atención que le brinda a sus pacientes, lo cual impactará directamente el aumento de su rentabilidad, implementando maneras de agilizar y hacer más eficaces los procesos en los que el paciente está involucrado.

Los hospitales que se encuentran en constante actualización hacen amplio uso de la tecnología y los sistemas modernos de información hospitalaria para estandarizar diferentes procesos llevados a cabo dentro del hospital, optimizando el flujo y la atención al paciente.

Mantener el registro y las altas de forma manual pone en riesgo la seguridad del paciente y entorpece la operación, pues dado el volumen de personas que se registran diariamente, la calidad de los datos, la atención brindada y las finanzas del hospital pueden verse comprometidas como consecuencia de los insumos y servicios no registrados efectivamente durante las altas.

De igual manera, existen otros factores que ponen en riesgo la calidad de atención que brinda el hospital, como los múltiples documentos a llenar para ser admitidos y dados de alta, los largos tiempos de espera para recibir respuesta o atención, y la indisponibilidad de camas o cuartos.

Con el fin de optimizar los procesos dentro del hospital y brindar una atención de alta calidad a cada uno de sus pacientes, los hospitales han implementado Sistemas de Información Hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) en los últimos años. Estos sistemas permiten que sea más eficiente y fácil para el personal registrar al paciente, administrar y operar el hospital, y generar reportes con la información recabada desde la entrada del paciente hasta su alta.


5 de los beneficios que obtendrá al implementar un HIS en su institución hospitalaria son:
  • Más rapidez en la recuperación de la información del paciente y transacciones hospitalarias.
  • Mayor eficiencia en costos, pues se reduce la inversión en personal al sistematizar procesos.
  • Mejor monitoreo de materiales, inventario y medicamento.
  • Reducción de papeleo y uso de papel.
  • Mayor control de auditoría y compliance con autoridades certificadoras.

La estandarización de procesos de admisión y alta son posibles al sistematizarlos, pues el hospital logrará optimizar el flujo del paciente y obtendrá beneficios importantes para el manejo y rendimiento hospitalario, llevándolo a mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente y su información.

En TCA Software Solutions nos preocupamos por el futuro y crecimiento continuo de su hospital. Nuestra suite de productos TCA Assist, orientada a la administración y gestión hospitalaria, ofrece Assist HIS, un Sistema de Información Hospitalario completamente integrado que brinda un óptimo seguimiento al paciente desde su ingreso hasta su alta, permitiéndole ofrecer una atención de alta calidad, optimizando su operación y mejorando la administración de sus recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS