Llámenos al: 800 288 8822

¿Su gestión de convenios está afectando negativamente el revenue de su hospital?

(28 de Enero, 2019) - El alto costo de ofrecer un servicio de calidad, el aumento de competencia y la proliferación de servicios de atención médica ambulatoria está minando constantemente la economía hospitalaria.

El incremento de la cartera vencida y de costos mantiene a los directivos buscando nuevas formas de mejorar la salud financiera de su hospital. Sin embargo, muchos de estos directores no cuentan con herramientas que les den información que permita tomar decisiones más informadas o ejercer procesos en la cobranza de manera optimizada.

A continuación, identificamos algunas formas en que la gestión de convenios impacta el revenue de los hospitales:


1. Rastrear todos los reclamos de seguro desde que se registra la póliza en admisiones

Que el proceso de gestión de seguro por parte de un paciente llegue al punto de pago a la brevedad debe de ser uno de los principales objetivos del hospital, pues las excepciones de cobertura que se van a aclaración alargan el ciclo de pago e incrementa los días de cartera vencida.

Por lo tanto, la salud de las finanzas del hospital va de la mano de que estos procesos se presenten sin errores y de manera fácil y rápida por lo que debería de ser prioridad para el revenue manager.

Lograr minimizar estos errores conlleva apoyarse de la tecnología adecuada que permita:

  • Realizar el rastreo de las pólizas
  • Captura de manera optimizada y correcta,
  • Visibilidad de cuando entró la póliza y cuánto debe el usuario
  • Cómo se está liquidando en sus distintas formas de pago y cuanto falta por liquidar.

Lo anterior permite a la administración identificar dónde está el problema y dar celeridad a cualquier parte del proceso para conseguir el pago.


2. Idetificar fugas de revenue

Es de suma importancia tener bien identificadas las posibles fugas en revenue y uno de los servicios que más las genera es la inadecuada gestión de pagos de aseguradoras o convenios con empresas y particulares.
En algunas ocasiones el volumen de pólizas, reclamos y paquetes pudieran dificultar el identificar las posibles fugas, retenciones de pago y faltas en reembolsos; por lo que los hospitales deberán examinar si la discriminación de medicamentos y procedimientos cubiertas en ciertos convenios y seguros está elevando los tiempos de retorno, la cantidad de errores y por ende incrementando la cartera vencida afectando el revenue del hospital.


3. Centralizar los convenios y coberturas

Gestionar la cobertura, paquetes, y límites de los convenios y aseguradoras puede resultar sumamente apabullante para el personal de un hospital, es en estos casos cuando la sistematización y centralización de toda esta información permite que se extraiga, visualice y gestione de manera tal que se minimicen los errores, se optimicen los procesos de captura y se mejore el servicio al paciente. 


4. Analice y ejerza de forma predictiva

No sirve de mucho tener un buen sistema centralizado si no se analiza la información generada. Es muy importante que la administración genere accionables una vez que identifique datos que favoreceran su gestión en el corto plazo como:

  • ¿Qué cliente le genera más negocio?
  • ¿Quién paga de manera más puntual?
  • Cartera vencida por cliente
  • Estados de cuenta

Una vez identificadas las áreas problema, los clientes buenos y/o las fugas de revenue un hospital tiene en sus manos el control de predecir cómo estará su salud financiera y planear en vez de reaccionar.