Llámenos al: 800 288 8822

8 principios rectores de la atención centrada en el paciente

(25 de Marzo, 2019) - Cuando el Dr. Harvey Picker, fundador de la metodología de atención centrada en el paciente, cayó enfermo, vivió personalmente la insensibilidad con la que muchas veces se trata a los pacientes, anulando su participación en el proceso de toma de decisiones y descalificando su opinión por no estar fundamentada en conocimientos clínicos que se le atribuyen al equipo médico.

Por este motivo, al salir buscó cambiar la experiencia del paciente y acuñó 8 principios que posteriormente se convertirían en la métrica que validaría a las instituciones en esta metodología:

  • Respeto a las preferencias, valores y necesidades expresadas del paciente.
  • Integración y coordinación de los cuidados.
  • Información, comunicación y educación.
  • Confort físico.
  • Apoyo emocional.
  • Involucrar a familia y amigos.
  • Transición y continuidad.
  • Acceder a los cuidados.

Podemos dividir los principios del Dr. Harvey en 3 dimensiones:

Dimensión Clínica

Se refiere a proveer un cuidado con equipos multidisciplinarios que se coordinan para atender al paciente de forma fluida y coordinada, dándole mayor soporte a su toma de decisión, donde los servicios auxiliares faciliten su transición en tiempo y forma para facilitar la experiencia del paciente. 


Dimensión Estructural

Considera la parte de infraestructura hospitalaria en donde todo el entorno físico está diseñado para mejorar la experiencia del paciente, mantenerlo calmado y seguro, con colores armoniosos, asegurar el acceso fácil a los servicios, las instalaciones, y facilitar su flujo dentro de la institución.


Dimensión Interpersonal

Abarca todo lo referente a la comunicación y flujo de la información médico-paciente, tomando en consideración la voz del paciente, sus valores y lo que para él importa, empoderándolo para que se sienta validado y escuchado al permitirle acceder a su información.

Los hospitales que favorecen esta práctica buscan impactar la experiencia del paciente, rigiéndose con estos principios. Convertirse realmente en una institución centrada en el paciente depende mucho de que la relación médico-paciente se vea fortalecida a través de una comunicación empática donde se tomen en consideración sus sentimientos, sus valores y sus necesidades.

En estos hospitales, se busca minimizar los tiempos de espera, la gestión de consultas es más eficiente, y se busca tener distintas opciones para que el paciente pueda elegir su forma de pago.

Cuando se toma una decisión en el protocolo a seguir, se mantiene informados al paciente y sus familiares. Si es necesario involucrar a más de un médico para una inter-consulta que soporte la decisión tomada, o si hay que solicitar estudios adicionales, la prioridad es que la transición del paciente a través de estos procesos sea sencilla y fluida para que se sienta seguro y menos ansioso. El hospital se beneficia de tener un paciente más comprometido con la decisión sobre su tratamiento y que le dé continuidad, pues ha recibido la información de manera transparente, informada y validada.

TCA Assist es la solución empresarial que, por su arquitectura tecnológica, habilita a los hospitales con información y herramientas que les permiten innovar y crecer. Conoce los beneficios que puede brindar a tu hospital aquí.