Llámenos al: 800 288 8822

Cómo evitar los 5 riesgos más comunes en la adopción de tecnología en la nube

(10 de Septiembre, 2018) - Actualmente, el servicio de la nube representa la mejor tecnología para mercados empresariales y de consumo al beneficiarlos por su ubicuidad y uso general. El crecimiento en el uso de esta tecnología se ha convertido en una parte clave de las TI y la estrategia comercial.

1. Seguridad de los datos y riesgos regulatorios

La seguridad de los datos y el riesgo regulatorio pueden asociarse con pérdidas, fugas o falta de disponibilidad de datos. Esto puede causar una interrupción del negocio, pérdidas de ingresos y reputación, o incumplimiento normativo. El riesgo regulatorio está asociado con el incumplimiento de varias reglamentaciones nacionales/geográficas, industriales o requisitos legales y reglamentarios específicos de los servicios.

Una encuesta realizada por Cloud Security Alliance menciona que el mayor obstáculo para las empresas es la necesidad de cumplir con las normas de seguridad corporativas. La regulación de la industria impulsa el cumplimiento, exigiendo a las empresas la implementación de medidas de seguridad específicas para considerar la migración a servicios en la nube.

Una de las recomendaciones de los líderes en servicios de la nube es la adquisición de plataformas ofrecidas por empresas expertas en la materia que cuenten con programas sólidos adoptados a las mejores prácticas.

2. Riesgo tecnológico

El riesgo tecnológico puede asociarse con las tecnologías en constante evolución y la falta de estandarización en la forma en que se integran o interoperan. Además, este tipo de riesgo puede llevar a incurrir en costosos esfuerzos de reestructuración para la adopción e implementación de nuevas tecnologías en una empresa.
Un riesgo muy tangible en las nubes privadas es la constante evolución tecnológica que llevará al negocio a actualizar o restructurar sus recursos e incurrir en gastos de capacitación de personal para la incorporación de mejoras. En cambio, los sistemas de nube proporcionados por los líderes en la materia reducen este riesgo al ser ellos quienes se encargarán de actualizar y reorganizar los recursos para una constante actualización de la plataforma.

3. Riesgo del vendedor

Este riesgo ocurre cuando existe una alta dependencia a un proveedor. Para las grandes empresas, la asociación con startups puede provocar que sus necesidades no se vean satisfechas debido a la cantidad de datos en tiempo real que se comparten dentro de la misma organización. Por este motivo, es de suma importancia tercerizar este servicio con compañías líderes que aseguren el soporte a su crecimiento y lo prevengan a largo plazo.

4. Riesgo financiero

Este riesgo se asocia con el gasto excesivo y la pérdida de ingresos. El costo de las nubes privadas es tres veces más alto que el de una plataforma brindada por un proveedor. Para una nube pública, los riesgos financieros se relacionan principalmente con la naturaleza variable de los costos, es decir, aumentando el costo del uso de la nube pública debido a una planificación y requisitos deficientes del negocio.

5. Riesgo en la operación

Este riesgo puede asociarse con la ejecución de servicios de TI y tareas de las que depende la empresa. La migración a la nube también ha traído a la vanguardia un nuevo enfoque llamado DevOps, donde las responsabilidades de desarrollo y operaciones se están fusionando, permitiendo que los tiempos de implementación se reduzcan a días en lugar de semanas o meses.

Esta reducción puede impactar las operaciones de TI y los equipos de desarrollo deberán capacitarse en la implementación y administración de sistemas en la nube, pero disminuirá los tiempos de administración del hardware y red de TI.

Encontramos que en general los riesgos percibidos más grandes por los usuarios de tecnología en la nube son: poco control de quien accede a la red, fugas de la información, falta de planificación de continuidad en el crecimiento del negocio y la constante actualización de la plataforma.

En TCA Software Solutions contamos con la infraestructura tecnológica necesaria para soportar todas las operaciones de una empresa, así como los siguientes servicios administrados como: monitoreo del servicio y soporte técnico 24/7, análisis y aplicación de actualizaciones, configuración de infraestructura, respaldo y restauración de máquinas virtuales y la recuperación de desastres.