Llámenos al: 800 288 8822

El robo hormiga, ¿cómo está afectando al retail en México?

(09 de Abril, 2019) - En México, tan solo durante el conocido Buen Fin, las grandes cadenas comerciales pierden entren 1.7 y 3% de sus ventas anuales, según datos del periódico El Financiero. Entre las tiendas comerciales con mayor incidencia en robos hormigas están las tiendas de autoservicio y departamentales. Es por esto que cada vez más retailers están en busca de herramientas tecnológicas y estrategias que les ayuden a prevenir la pérdida de sus activos.

Según la AMESP, estos robos han reportado hasta 24 mil millones de dólares en pérdidas de manera anual. Tras una investigación de mercado realizada por Merca 2.0, se encontraron las siguientes problemáticas:

  • Un 25% de las pérdidas se deben al robo externo, tal como el sacar mercancía a escondidas en los artículos personales de los involucrados.
  • Un 15% es representado por el robo interno, donde las principales causas son despacho de mercancía sin facturar, consumo dentro de la tienda y robo de artículos.
  • Otro 12% se debe a errores administrativos.
  • Y un 11% se debe a desperdicios de la mercancía.

De la misma manera, existen fechas en donde la incidencia a robos hormigas es mayor. Entre las fechas con mayor número de robos identificados se encuentran días festivos, temporalidades, Buen Fin y Black Friday, debido a que la acumulación de grandes masas de gente puede ser un gran distractor para el robo de mercancía.
Por estas razones es importante contar con las herramientas necesarias que te permitan cuidar de tu mercancía a través de la gestión y el mayor control de ésta.
Este es solo uno de los retos en la prevención de pérdidas a las que se enfrenta el retail. Un estudio de la NRF menciona que existen algunas otras, como:

  • Constante capacitación del personal en prácticas de prevención de pérdidas.
  • Tener un total acceso y control de los indicadores e información de tu negocio para la toma de decisiones desde cualquier lugar.
  • Fraude en la devolución de la mercancía del cliente a la tienda.
  • Reducción en el presupuesto para el departamento en la prevención de pérdidas.

En TCA Merksyst estamos conscientes de esta creciente problemática, y por tal razón contamos con Merksyst Loss Prevention, una aplicación para la toma de decisiones que ayuden a prevenir actividades sospechosas y minimizar las pérdidas en las distintas áreas de su negocio. Con esta aplicación, recibirás notificaciones y accederás fácilmente a los indicadores clave de la operación para detectar errores y tomar accionables que reduzcan las perdidas. Además, definirá las reglas de negocio e incrementará la visibilidad de tu operación para tomar decisiones que permitirán eliminar las causas de robo en tu negocio.

Referencias:
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/tiendas-pierden-mil-mdp-por-robo-hormiga-en-el-buen-fin
https://www.merca20.com/que-es-lo-que-mas-se-roba-en-los-supermercados/
https://www.merca20.com/las-fechas-con-mayor-indice-de-robo-hormiga/
https://nrfbigshow.nrf.com/